• SORAYA H

Mi bebé prematuro no come y lleva sonda

¿Por qué mi bebé prematuro no come y le han puesto una sonda?


En el post anterior me presenté como logopeda neonatal. Ya sabes que desde el año 2014 me hiperespecializo en el trabajo con el recién nacido prematuro, cuando llega a casa tras el alta hospitalaria y hasta los 3 años. Trabajo con el bebé y su familia en sus necesidades para comer y para hablar y por eso te escribo hoy. Quiero explicarte de forma más detallada por qué tu bebé prematuro tiene dificultades para alimentarse de forma independiente y al nacer, durante su estancia en la unidad neonatal, se alimenta durante un tiempo a través de una sonda nasogástrica (nariz a estómago) u orogástrica (boca a estómago).


ETC Fotografia. New born ( Recién nacido ) Santander - Cantabria


Tu bebé ha nacido antes de la 37 semanas de gestación, antes de la 35 semanas si está ingresado en una unidad neonatal. Esto significa que no ha alcanzado la maduración necesaria para comer dentro del útero materno. Y es que comer no es solo succionar el biberón y tragar el alimento sino que conlleva una cantidad de procesos muy amplio.



La alimentación en el bebé se sucede gracias a una serie de reflejos innatos que le permiten comer para ganar peso y desarrollarse.


ETC Fotografia. Lactancia materna. Santander - Cantabria

Estos reflejos son:

- El reflejo de búsqueda: le permite buscar el pezón de la mamá para conseguir el alimento. Si ponemos a un bebé recién nacido a término en piel con piel, él solito a través de este reflejo llega al pezón de la mamá. No aparece hasta aproximadamente la semana 30-32 de gestación.

- El reflejo de apertura de la boca: una vez tiene el contacto con el pezón, será capaz de abrir la boca para introducirlo. No aparece hasta aproximadamente la semana 32-34 de gestación.

- El reflejo de protusión lingual: la lengua desciende por debajo del pezón para producir el agarre necesario para la alimentación (aquí es cuando se sucede la tan conocida “boca de pez” de la que tanto se habla desde la lactancia materna). No aparece hasta aproximadamente la semana 32-34 de gestación.

- El reflejo de succión: que en un bebé término suele estar maduro, lo que significa que es rítmico y constante en el tiempo. Sin embargo en un bebé prematuro la succión suele ser inestable en cuanto a ritmo y fuerza. Este reflejo madura de forma completa entre la semana 32 y 36 de gestación.

- El reflejo de deglución. El que le permite tragar cuando a nivel sensitivo la boca nota que está llena en su parte posterior. Es el primero en aparecer, de hecho, quizás tuviste la suerte de verlo tragar en alguna de las ecografías. Aparece en la semana 12-14 de gestación aproximadamente.

- A estos reflejos debemos añadir los reflejos que permiten la seguridad durante la alimentación que son el de arcada (32-34 semanas de gestación) y el de tos (30-32 semanas de gestación).

Como puedes ver ¡¡no se trata solo de recibir alimento y tragarlo!! Sino que tu bebé debe coordinar todos estos reflejos para poder alimentarse. Y aún no te he dicho su trabajo extra: comer mientras mantiene la estabilidad fisiológica necesaria, es decir, su nivel de saturación de oxígeno, de frecuencia cardíaca y respiratoria.

Estoy segura de que con solo leerlo, ya te has estresado con tanto trabajo. Y es que a tu bebé prematuro también lo estresa tanta labor.

Es por todo esto que mi papel como logopeda neonatal es investigar y atender las necesidades de alimentación del prematuro. Formo a los padres en cuáles son los procesos que el bebé requiere para alimentarse, cuáles son las necesidades que el bebé tiene de forma individual y cómo actuar y con qué herramientas para así dar un apoyo seguro y eficaz durante las tomas orales del bebé.

La alimentación es vínculo. Y yo apuesto por formar a los padres para que sean ellos el vínculo esencial para conseguir una alimentación independiente sin riesgos, respetando la estabilidad del bebé y fomentando la ganancia de peso diaria.

¿Conocías todos los procesos que implica la alimentación en el recién nacido prematuro ingresado? ¿Quieres saber más? Visita mi página www.milimatarazzo.com o sígueme en mis redes sociales @milimatarazzo

Estoy aquí para escucharte y ayudarte ¡escríbeme!



Muchísimas gracias por pasar un ratito en en ETC Fotografía, nos encanta y sobre todo nos gusta saber tu opinión porque nos ayuda a mejorar. Así que venga, anímate a decirnos que te parece nuestro nidito o a preguntarnos cualquier cosa que se te ocurra o cualquier duda...


Besitos