• SORAYA H

La reproducción asistida provoca más riesgo de tener un bebé prematuro?

Una cosa que me encanta de mi área de especialización (como ya sabes soy logopeda neonatal experta en bebés prematuros) es el tan necesitado trabajo en grupo profesional. El bebé prematuro está rodeado de su mamá, su proceso de embarazo, la concepción del bebé, la familia, el entorno hospitalario, profesionales sanitarios... y todo afecta a su desarrollo. 

Hace un tiempo contacté con Beatriz Tierno. Ella ayuda a familias infértiles en el proceso de concepción y embarazo a través de técnicas de reproducción asistida.


ETC Fotografia. New born Lifestyle. Cantabria

Fue una charla muy enriquecedora para ambas. Yo le conté mi experiencia con la reproducción asistida desde la prematuridad y desde la unidad neonatal. Y ella aportó su experiencia como propia persona infértil que vivió el proceso y ahora tiene una niña preciosa, además de como profesional que ayuda a otras personas infértiles en la actualidad. 

Uno de los puntos que más me interesaba hablar con ella era sobre la asociación que existe de que la reproducción asistida aumenta el riesgo de parto prematuro, y es que así también lo decían algunos estudios. Estudios probablemente con sesgos porque he de decirte que nada tiene que ver la reproducción asistida con tener un parto prematuro. Así que esto es un mito. En estos estudios no se tuvo en cuenta el modelo de vida actual: estrés, contaminación en lo que respiramos, bebemos y comemos sobre todo a través de los plásticos, la edad materna, gestación múltiple...

Después de una concepción asistida, tu embarazo es igual a si hubiera sido tras una concepción natural. ¡La reproducción asistida no conlleva un parto prematuro!

Puedes encontrar el debate que tuvimos en este enlace:

https://youtu.be/MtKKcBrqDeg


31 vistas
Fotografo Embarazo, new born, bebés, infantil y familias en  Cantabria