• SORAYA H

¿Cómo afecta la llegada del bebé prematuro a la pareja?

Actualizado: 6 de ago de 2019


ETC Fotografia. New born. Cantabria.

Antes de seguir hablándote de las necesidades del bebé prematuro y cómo atenderlas, quiero que tengas en cuenta un factor muy importante. Tengo una compañera, psicóloga perinatal, que dice “Cuidarse para poder cuidar”. Y justo aquí es donde quiero hacer una pausa.

El bebé prematuro nace de forma inesperada. Hablamos siempre de la mamá y de la diada bebé-mamá pero a veces siento que nos olvidamos de que, en la mayoría de casos, este bebé es parte de toda una familia que lo espera. También está el papá y también está detrás toda una historia de pareja, de dos personas individuales que quieren ser tres o más.

El bebé prematuro llega para cambiar todos los esquemas. Quizás en la búsqueda de respuestas, las parejas sientan culpa y miedo, aparezcan recuerdos de heridas pasadas, se sumen nuevas necesidades que no se cubren. Sí, la pareja se puede afectar y puede necesitar apoyo.

Es habitual que aparezcan dolores que parecían haber sanado y de repente hay que volver a curarlos. Es frecuente que cada uno de los individuos de la pareja tenga una forma diferente de afrontar la situación del parto prematuro y del ingreso hospitalario, su forma de sentir y su forma de actuar cambia y para la otra persona no es lo esperado.

Te invito, familia de bebé prematuro, que si estás pasando por esto, primero, lo normalices. Estás en una situación difícil donde la pareja se afecta (aunque nadie hable de ello abiertamente). Segundo: lo externalices. Mira la situación desde fuera, como si no fuera tuya, y seguro que tu visión es más amable. Tercero: habla y comunícate. Si tu pareja no está sintiendo o haciendo lo que esperas, dile claramente lo que te gustaría que sienta o haga, y sobre todo, escúchala, para entenderla y aceptarla.


ETC Fotografia. New born. Cantabria

Si necesitas un apoyo extra, pierde el miedo. Los profesionales con experiencia en la unidad neonatal sabemos que esto pasa y agradecemos que apuestes por tu bienestar y por el bienestar de la familia para poder priorizar en el bienestar de tu bebé.

Al principio del texto te dije “Cuidarse para poder cuidar” ¿lo recuerdas?

Te dejo aquí el link a la entrevista que hice a Izaskun Izagirre, psicóloga experta en parejas, con la que debatimos sobre este tema y en esta conversación te regala un montón de consejos sobre cómo afrontarlo https://www.youtube.com/watch?v=UM9NpfwqETs

Un abrazo familia valiente. Lo estás haciendo de la mejor forma posible.



#damosvidaatusrecuerdos

ETC Fotografía